martes, 4 de noviembre de 2014

REFLEXIÓN

CÓDIGOS QR Y REALIDAD AUMENTADA


Después de ver los vídeos sobre las diferencias entre códigos QR y la Realidad Aumentada, pensamos que por un lado la Realidad Aumentada puede ser más interesante y atractiva que los códigos QR para el ámbito educativo, ya que de un objeto plano puede salir uno en 3D con movimiento e incluso con sonido, ya que se utilizan objetos reales y permite ver la realidad desde otras perspectivas y ver en objetos reales planos o sin movimientos, otros objetos o elementos que si lo tienen lo que puede despertar el interés en el niño por ese objeto. Un código QR, a simple vista no llama la atención tanto como la Realidad Aumentada aunque también puede suceder lo contrario, ya que les puede llamar la atención descubrir lo que cada objeto esconde.

Otra desventaja de la Realidad Aumentada es que se necesita más soporte electrónico que los códigos QR por lo que el coste es superior que en los códigos QR. Además, en la Realidad Aumentada las imágenes que se proyectan están previamente diseñas, por lo que limita mucho la imaginación y la creatividad de los creadores, por tanto los docentes pueden evitar la Realidad Aumentada al no tener los soportes necesarios por falta de recursos económicos.

El código QR en el ámbito educativo puede llegar a tener un abanico más amplio que la Realidad Aumentada , ya que se pueden trabajar más contenidos y se puede acceder a más soportes tecnológicos como por ejemplo vídeos, paginas web, canciones, imágenes... es decir, se puede acceder a todo el contenido multimedia que puedas imaginar y que se encuentre en la red.

Una de las desventajas que vemos nosotras de la Realidad Aumentada es que los niños necesitan tener un soporte electrónico, como por ejemplo una tableta, rígido y estable para que la imagen en 3D pueda aparecer y reproducirse porque si lo mueven bruscamente la imagen desaparece, mientras que los códigos QR no necesitan ese equilibrio de los usuarios con lo cual se puede utilizar con niños mas pequeños. Además,  para los docentes les es más fácil y rápido crear códigos QR que la Realidad Aumentada y pueden ser más creativos.

Aunque con los códigos QR podamos tener más información y acceder a todos los contenidos multimedia de la red posibles, carece de una característica que la Realidad Aumentada contiene, esta característica son los elementos en 3D en movimiento y con sonido que para los niños será lo más novedoso e innovador, que lo que puedan encontrar en los códigos QR, por lo tanto con la Realidad Aumentada, aumentamos la calidad de la educación.


En conclusión, tras haber trabajado con códigos QR y Realidad Aumentada, y haber escuchado estos vídeos pensamos que los códigos QR les puede ser más útil en la vida cotidiana porque muchos de los productos que se venden en el mercado contienen códigos QR así cuando lo vean pueden identificarlos y usarlos mientras que en la realidad aumentada sino estamos en un ámbito específico no podrán acceder a él.

No hay comentarios:

Publicar un comentario